Características del conocimiento científico

El conocimiento científico se constituye entonces en el máximo esfuerzo por lograr las verdades más probables. Y tiene las siguientes cualidades:

  1. Racional: el saber derivado de un razonamiento lógico.Este involucra usualmente los componentes deductivo e inductivo. La deducción consiste en sacar conclusiones particulares de principios generales (premisas).

    En su forma básica se aplica en silogismos: premisa mayor- premisa menor- conclusión. En el terreno de las ciencias fácticas las premisas parten de un estudio intenso del conocimiento generalmente aceptado, es decir de la revisión o marco teórico. La hipótesis es pues una deducción o una presunción a verificar.

  1. Sistemático: secundario de la aplicación de un conjunto de principios que constituye un método.
  1. Verificable: Es constatable mediante comprobaciones independientes.Estas se conocen como experimentos en los casos en los que el investigador modifica alguna variable con el fin de obtener un resultado. Si no se modifican variables, sino que se observan tal como suceden en la naturaleza o en la sociedad entonces es un estudio descriptivo y es analítico si se pretende establecer las causas de los fenómenos.
  1. Perfectible: no constituye conocimiento definitivo, se puede mejorar la aproximación a la realidad.
Otras formas de conocimiento.

Religión: Implica la creencia en una divinidad en una forma doctrinal. La fe sustituye el razonamiento y la comprobación, los juicios se aceptan sin cuestionamiento.

Superstición: Se origina al aceptar procesos mágicos o sobrenaturales como explicaciones de la realidad.

Intuición: Se aceptan explicaciones o se llega a conclusiones por una “certeza” interna, que no se ha sometido a consideración racional.

Sentido Común”: Se aceptan las interpretaciones de la realidad porque se cree que puede ser ciertas en relación con la experiencia previa, basado en una explicación aparentemente obvia.

Las principales deficiencias  de estas formas de originar conocimiento son:

  • No hay verificación empírica, matemática o lógica de los hechos.
  • En general se transmite culturalmente por lo que al depender del contexto socio- histórico no constituyen verdades universales.
  • Al no ser cuestionado se mantiene estático en el tiempo por lo que no es perfectible

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑