Definición de ciencia

Este concepto se ha sometido a múltiples definiciones, que pueden variar de acuerdo al contexto histórico en el que se emplee y según se quiera o no incluir determinadas disciplinas.

Una aproximación adecuada a la definición de ciencia sería: es una forma de conocimiento originado en la observación de fenómenos y que mediante la aplicación de un método racional y sistemático, pretende clasificar, explicar y predecir ciertos hechos. La ciencia no persigue un resultado en sí, sino establecer relaciones lógicas entre las observaciones: sean de causalidad, asociación o accidentales.

La ciencia utiliza técnicas, método y teoría. Las técnicas son los procedimientos para llegar a la observación objetiva de los hechos tanto en el laboratorio como en el campo. Pero lo que uno ve y oye depende de lo que uno tenga que ver y oír y de la habilidad con que use sus instrumentos.

Por método entendemos los procedimientos lógicos y experimentales por medio de los cuales se conectan teorías o hechos, guiando la teoría  las investigaciones y confirmando o negando los nuevos hechos las hipótesis y teorías.

Por teoría entendemos el esquema sistemático de afirmaciones o postulados sobre la naturaleza de las cosas sobre las cuales está construido un conjunto de principios explicatorios o generalizaciones: Hipótesis y leyes.

La ciencia se puede estudiar desde tres apectos:

  1. La ciencia en cuanto a quehacer o actividad, a este aspecto se le llama generalmente investigación científica
  2. La ciencia en cuanto a producto o conocimiento resultante; a este aspecto se le conoce con el nombre de saber científico.
  3. La ciencia en cuanto a institución social, en este aspecto se habla de la comunidad científica, de los institutos de investigación, en suma: del sistema institucionalizado de investigación científica

Una clasificación tradicional (entre otros R. Carnap y Mario Bunge) divide la ciencia en dos grandes grupos: las fácticas y las formales. Estas últimas trabajan con relaciones o formas y son básicamente las matemáticas y la lógica. Las ciencias fácticas (facto=  hecho) por otro lado trabajan con fenómenos medibles u observables.

Ciencias formales

Las ciencias formales, adquieren su rango de conocimiento científico del hecho que tiene un origen racional. y no admiten ambigüedades. De hecho ambos han sido considerados en el transcurso de la historia de la ciencia; como el origen del conocimiento verdadero, irrefutable y válido en todas las circunstancias. Su fin básico es el demostrar a través de razonamientos.

Así R. Descartes (1596- 1650) consideraba las matemáticas como el fundamento del conocimiento científico por su carácter indubitable, en contraposición con la biología, medicina y otras que se basaban en la experiencia obtenida de los sentidos que era en todo caso poco más que conocimiento imperfecto y subjetivo.

El modelo cartesiano implicaba conocimiento sin duda como el único válido, y se veía en serios problemas para tratar de explicar los hechos del universo  a partir de premisas que tenían que ser aceptadas como verdaderas por una “intuición” racional.

Posteriormente esta corriente racionalista fue continuada por Leibniz y Spinoza. Finalmente en el siglo XX, nace la lógica matemática moderna y la filosofía analítica con G. Frege, B. Russell y Wittgenstein. En esta se pasa de como toda la aritmética puede derivarse  de un conjunto de verdades lógicas hasta el análisis lingüístico como medio para la comprensión de la realidad

Algunos autores se han opuesto a utilizar el nombre de ciencias para la lógica y la matemática puesto que aducen que son más instrumentos que emplea las ciencias o en todo caso la parte en común que ellas comparten cuando alcanzan cierto grado de madurez.

La estadística podría considerarse como una ciencia formal derivada de las matemáticas o (matemáticas de la probabilidad)

Ciencias fácticas.

Trabaja con los hechos observables y por tanto susceptibles de cuantificación o clasificación. El método básico es la formulación de hipótesis que expliquen un hecho, posteriormente se verifican aplicando a nuevos hechos  esta hipótesis como modelo; y de acuerdo a los resultados se acepta o se rechaza la premisa.

Tradicionalmente se han reconocido las ciencias fácticas en dos grupos: las naturales en la que el objeto de estudio es la materia, y las sociales en la que se estudian las relaciones humanas. Ejemplos de esta última la encontramos en la sociología, política, filología, sicología, etc. Se reconoce generalmente en las ciencias sociales por la naturaleza subjetiva y cambiante de las relaciones humanas; los métodos de investigación originan conocimiento menos preciso y por lo tanto con menor capacidad de predicción.

Se ha hablado de la actividad explicativa- predictiva de las ciencias fácticas y como esta constituye la principal distinción con respecto a otras formas de conocimiento. La ciencia busca un marco teórico o explicativo de porqué los fenómenos se comportan como lo hacen. Además, al comprobar hipótesis con cierta relación entre sí se llegará a formular teorías más generales, que también podrán ser verificadas. Finalmente y de acuerdo a la acumulación de evidencia se enunciarán leyes capaces de describir y predecir los fenómenos en todas las circunstancias.

Sin embargo, la explicación y predicción es sólo una de las actividades que tienen las ciencias fácticas. También se ocupan de un aspecto descriptivo como en la Zoología, donde se clasifica y examinan especies; la  Mineralogía que estudia las propiedades de los minerales y su distribución, etc. A pesar que no se utilizan hipótesis se sigue considerando como conocimiento científico por ser sistemático y racional.

 

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑