Estudios descriptivos

Se caracterizan por

  1. El objetivo es informar sobre las características de determinado grupo, generalmente comparten una condición o enfermedad concreta.
  2. Usualmente es retrospectivo, pero pudiera ser prospectivo.
  3. Los individuos son seleccionados como una serie de casos, en un lugar y época determinada.
  4. No hay intervención, no hay controles

Observacional Simple:

No se pretende estudiar las relaciones entre las variables. Simplemente hay una exposición de diversas medidas descriptivas, tablas y distribuciones de frecuencias y otros. Puede asumir la forma  de serie de casos

Observacional con Correlación:

Puede utilizarse “correlaciones” entre variables que describen el mismo grupo de enfermos, ya sea

  • correlación entre variables numéricas, por ejemplo entre índice de masa corporal y el índice de resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.
  • “asociación” entre variables numéricas y categorías, por ejemplo la diferencia entre días de hospitalización de un paciente con neumonía bacteriana según clasificación de severidad.
  • correlación entre variables categóricas, por ejemplo estado civil y severidad de la displasia cervical

El objetivo es informar características del grupo de casos estudiados y establecer preliminarmente asociaciones entre variables.

Ecológicos:

Las unidades de análisis no son los individuos sino las poblaciones o grupos de personas. P. ej, en un país se demostró que existía relación entre el promedio de venta de fármacos antiasmáticos y la ocurrencia de un número inusitadamente alto de muertes por asma.

Esta relación puede estudiarse comparando las poblaciones de diferentes países en el mismo periodo o la misma población en diferentes periodos. Este último enfoque permite soslayar algunos de los factores socioeconómicos que pueden inducir a confusión y que son un problema potencial en los estudios ecológicos.

Aunque son sencillos de llevar a cabo y por lo tanto atractivos, suelen ser difíciles de interpretar, ya que rara vez es posible examinar directamente las diversas explicaciones posibles de los hallazgos.

 

¿Cómo identificar estudios descriptivos?

Simplemente si cumple las siguientes cualidades:

  • Control de Variables por parte del investigador = no
  • Se seleccionan sujetos según presencia o no de enfermedad o exposición= no

 

 

 

 

 

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑