Entendiendo la Acupuntura y la Medicina Tradicional China

El 16 de noviembre de 2010 la Unesco declaró la moxibustión y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Reconocimiento por formar parte de las prácticas y habilidades que han sido transmitidos de una generación a otra y enriquecen la diversidad cultural.

Se considera una de las formas más antiguas de medicina oriental, con al menos 2 500 años de ser documentada. ¿Qué tanto sabes de los fundamentos de la acupuntura y medicina tradicional china?

La medicina tradicional china sostiene que la energía vital (qi) circula a través de canales o meridianos con ramificaciones que conectan los diferentes órganos. Por lo tanto la salud y la enfermedad son procesos dinámicos en el flujo del qi.

Teorías fundamentales de la Medicina Tradicional China (MTC)

La Medicina Tradicional China (MTC) se basa en diversas teorías acerca del funcionamiento del cuerpo y su influencia por factores internos y externos. Las principales son

  • Teoría del Yin- Yang:
    Sostiene que el mundo material evoluciona constantemente resultado de dos fuerzas que se oponen mutuamente. Bajo ciertas condiciones Yin /Yang se interrelacionan y complementan dando origen los fenómenos naturales.
  • Teoría de los cinco elementos:

    Se refieren a cinco categorías que constituyen el mundo material: madera, fuego, tierra, metales y agua.

  • Teoría de los sistemas Zang- Fu:
    Los órganos internos del cuerpo se dividen en dos grupos:
    • Los cinco órganos Zang: el corazón el hígado, el bazo, el pulmón y el riñón. Se encargan de preservar las sustancias vitales.
    • Los seis órganos Fu: vesícula biliar, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vejiga y el triple energizador (San Jiao). Se encargan de digerir el agua y la comida.
  • Teoría de las sustancias básicas:
    Las cuatro sustancias básicas de la vida son Esencia, Qi, sangre y Fluidos corporales.
    • Esencia (Jing) es la base material del cuerpo humano. Reconocen una esencia congénita proveniente de los padres y una esencia adquirida derivada de las funciones de los órganos Zang- Fu.
    • Qi está compuesto por las partículas fundamentales que constituyen el universo. En su sentido fisiológico se refiere a la fuerza motriz o energía requerida para el funcionamiento del cuerpo humano.

      El Qi congénito es el Qi primario heredado de los padres, el Qi adquirido se obtiene de los alimentos, y puede clasificarse como Qi Pectoral, Qi Nutriente, y Qi defensivo.

    • Sangre, que provee de nutrición y humectación a los órganos
    • Líquidos corporales formados luego del transporte, la digestión y absorción de agua y los alimentos, procesados principalmente en riñón, pulmón y bazo.

  • Sistema de meridianos- colaterales
    Los meridianos (jing) y colaterales (Luo) son caminos por los cuales el Qi y la sangre circulan. Los meridianos son las vías principales y las ramificaciones son los colaterales.

    Hay doce meridianos principales en cada mitad el cuerpo: tres Ying del pie, tres Yang de la mano, tres Ying de la mano, tres Yang del pie. Sus rutas nacen o terminan en los órganos Fang- Zu

    Aparte existen ocho meridianos extra: Du, Ren, Chong, Dai, Yinqiao, Tangqiao, Yinwei y Yangwei. Siendo los primeros dos los más importantes.

    El Qi circula por los 12 meridianos pareados cada 24 h, por lo que dura 2 h pasando cada uno. Por ejemplo, el Qi circula en el meridiano del pulmón de 3 a 5 am, luego pasa al meridiano del intestino grueso de 5 am a 7am, etc.

  • Puntos de acupuntura

    Hay más de 360 puntos de acupuntura, son como estaciones que se encuentran en los 12 meridianos principales. Se localizan en relación con depresiones o prominencias en el cuerpo

Etiología de las enfermedades en la Medicina Tradicional China (MTC)

Según la MTC cada enfermedad debe ser el resultado de interacción de varios factores patogénicos.

Los factores exógenos son: viento, frío, calor, humedad, sequedad, fuego. Por ejemplo el frío es el Qi predominante en el invierno. Si el frío ataca el cuerpo en su superficie el Yang defensivo falla y resulta en síntomas como fiebre y la ausencia de sudoración. Si el frío patogénico ataca el interior, el flujo lento de Qi lleva a entumecimiento y restricción de movimiento de las extremidades.

Las flemas, la retención de fluidos y la sangre estancada son todos resultados de la disfunción de los órganos Zang- Fu. Producido a su vez por la influencia de los seis factores exógenos, una dieta irregular y actividades emocionales anormales.

La disarmonía entre el Yin – Yang se refiere al exceso o deficiencia de alguno de estos cuando el cuerpo es invadido por Qi patogénico. Una deficiencia de Qi antipatogénico se ve en enfermedades desgastantes con hipofunción de los órganos Zang- Fu.

Diagnóstico según la MTC

Los aspectos básicos para elaborar un diagnóstico en esta medicina milenaria incluían una historia detallada de la enfermedad y efectuar un examen físico propio de la época:

  • Tomar el pulso de la arteria radial en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de energía en cada meridiano
  • Observación de la cara del paciente, el aspecto de sus ojos, de su lengua, sus oídos.
  • Oler algunas partes del cuerpo.
  • Escuchar atentamente el timbre de la voz.
  • Palpación del cuerpo del paciente, especialmente su abdomen.
  • Comparar la temperatura de distintas partes del cuerpo

Se requería de una indagación cuidadosa y observación suspicaz. El practicante de la MTC diagnosticaba basándose en sus hallazgos y su intuición un síndrome general respecto al qi o la sangre o al ying/yan y tomando en cuenta los factores patogénicos descritos.

og

Técnicas terapéuticas de la MTC

Su objetivo general es activar el flujo de la sangre y energía en los distintos meridianos. Los más conocidos en occidente son la acupuntura y la auriculoterapia. Otros métodos menos conocidos son:

  • Tuina: un tipo de masaje
  • Moxibustión: quema de rollos de hojas para entibiar zonas del cuerpo.
  • Dietética china
  • Fitoterapia china: uso de hierbas, pero también extractos de minerales y animales
  • Prácticas físicas: ejercicios como el chi kun o tai chi
  • Aplicación de ventosas: el vacío se genera por combustión del oxígeno al quemar un algodón con alcohol en el interior del recipiente el cual se coloca luego sobre la piel.

Moxibustión

Práctica de la Acupuntura.

La acupuntura deriva de las palabras latinas acus (aguja) y punctura (punción), un sistema que pretende curar enfermedades al penetrar la piel en puntos específicos ubicados en los meridianos con el fin de regular el flujo del qi.

La acupuntura tradicional involucra los diagnósticos originados en la teoría de la MTC, y generalmente se combina con otras terapias tradicionales como moxibustión y terapia de ventosas. La acupuntura occidental por su parte se practica en forma aislada para tratar una condición detectada luego de un diagnóstico médico.

La sesión típica consiste en acostarse inmóvil mientras es insertada de cinco a veinte agujas muy delgadas en la piel y la mayoría de las veces se dejan en su sitio de 10 a 20 minutos.

Por lo general la inserción y el retiro de las mismas es indoloro, aunque algunos describen una ligera sensación de adormecimiento o dolor irradiante, cuando alcanzan la profundidad adecuada. Esto se le conoce como De-qi y algunos consideran un indicativo del correcto posicionamiento de la aguja.

Algunos practicantes pueden girar las agujas o aplicar calor o pequeñas descargas eléctricas a las mismas.

Muchas personas se sienten relajadas y otros “energetizadas” luego de un tratamiento con acupuntura, pero no todos tienen una respuesta positiva. Se cree que trabaja mejor en la gente que tiene la expectativa que si producirá resultados.

Algunas repercusiones indeseadas de la MTC.

Algunos tratamientos están basados en extractos de partes de animales como cuernos de rinoceronte, cuernos de saiga o huesos de tigre. Obviamente su uso se basa en superstición, por asociar las características de los animales a propiedades terapéuticas.

La demanda de estos productos alienta la caza furtiva y pone en peligro de extinción a dichas especies. Por eso en China en 1993 se prohibió la venta de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte. Esto acrecentó el mercado negro y la síntesis química de compuestos parecidos.

También se ha detectado en productos basados en plantas medicinales contaminación con pesticidas, metales pesados y medicamentos como fenilbutazona, diazepam, corticosteroides.

Sobre los riesgos de la salud y efectos adversos que han sido reportados en relación con la acupuntura se continuará en la segunda parte de esta serie.

¿Existe el Qi?

Ninguna investigación ha demostrado la existencia de qi o de los meridianos ni las fuerzas de yin o yang. Es un marco de explicación místico propuesto en base a intuición y analogías por personas que trataban de encontrar una razón o causa de las enfermedades.

Tampoco los meridianos se corresponden a la distribución del tejido nervioso periférico u otras estructuras anatómicas en específico. Recordemos que esta teoría se desarrolló en una época en la China en la que se prohibía la disección de cuerpos.

La inserción de agujas en cualquier parte de la piel efectivamente podría producir cambios fisiológicos y liberación de mediadores químicos, que se discutirá en la segunda parte de esta serie.

Conclusiones

  • La Medicina Tradicional China se basa en una filosofía milenaria desarrollada por observación e intuición.
  • Sus fundamentos no constituyen conocimiento científico y por lo tanto sus terapias pueden ser consideradas como pseudomedicina.
  • La forma más conocida en occidente de MTC es la acupuntura.
  • Afirmaciones sobre su eficacia requiere confrontación de la evidencia, la cual se discutirá en la segunda parte de esta serie.

Bibliografía

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑