¿Es la Hipnosis sólo espectáculo o tiene aplicaciones en salud?

 

En una conversación reciente escuché a un enfermero decir que un médico ya pensionado de nuestro hospital, hará unos veinticinco años atrás hacía cirugías menores en niños usando hipnosis como única anestesia.

El pensamiento instintivo es dudar de la veracidad de tales hechos. Pero siendo intelectualmente honesto, conocía tan poco de la hipnosis, que no me atreví a refutarlo. De ahí nació el interés por estudiar mejor el tema.

La Asociación Médica Británica reconoció la utilidad de la hipnosis en medicina en 1955 basado en reportes de casos y consenso de expertos. En 1958 le siguió la Asociación Médica Americana. Ha sido reconocida como parte del armamento terapéutico por parte de la Asociación Psicológica Americana, en su división 30: La Sociedad de Hipnosis Psicológica.

Aplicaciones potenciales de la hipnosis en las ciencias de la salud.

Como se vio en la publicación anterior la Hipnosis es un medio para enfocar la atención y ser receptivo de sugestiones. Si es usada adecuadamente es útil para conseguir metas pre definidas consideradas útiles para el bienestar del usuario y fortalecer sus recursos para enfrentar problemas de salud.

A grandes rasgos las aplicaciones de la Hipnosis en ciencias de la salud son las siguientes:

  • Hipnosis médica:
    • Alivio de síntomas somáticos
    • Reducción del estrés mental durante el tratamiento médico
  • Comunicación hipnótica:
    • Sugestiones sin inducción de trance
  • Hipnoterapia (terapia psicológica):
    • Facilitación de cambios conductuales.
    • Restructuración de patrones cognitivo- afectivos
    • Reestructuración de eventos y sensaciones emocionalmente estresantes.

Fases de la hipnosis clínica.

Una sesión dura generalmente entre 20- 50 minutos y puede dividirse en varias fases:

  • Corrección de expectativas falsas, explicación y definición de metas
  • Inducción
  • Consolidación
  • Sugestiones terapéuticas
  • Reorientación, sugestiones post hipnóticas
  • Integración de sugestiones en la rutina diaria.

Evidencias de eficacia de la Hipnosis

Revisiones Sistemáticas Cochrane

Están caracterizadas por su alto valor metodológico y rigurosidad científica y por lo tanto son las publicaciones que preferimos cuando se trata de demostrar que algo funciona o no.

Aunque hay algunas evidencias que sugieren el beneficio de la hipnosis para alivio del dolor o reducir otros síntomas, sin embargo los resultados no son definitivos o hay riesgo de sesgo o los estudios son de pocos pacientes.

Revisiones Cochrane sobre tratamientos homeopáticos

Tema Conclusión Referencia
Hipnosis para inducción de labor de parto
(2014)
Insuficiente evidencia de calidad para recomendarlo en este uso Nishi D, Shirakawa MN, Ota E, Hanada N, Mori R. Hypnosis for induction of labour. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 8. Art. No.: CD010852. DOI: 0.1002/14651858.CD010852.pub2.
Hipnosis para tratar esquizofrenia (2007) Insuficiente evidencia de calidad para recomendarlo en este uso Izquierdo de Santiago A, Khan M. Hypnosis for schizophrenia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4. Art. No.: CD004160. DOI: 10.1002/14651858.CD004160.pub3.
Hipnoterapia para tratar el intestino irritable
(2007)
Insuficiente evidencia de calidad para recomendarlo en este uso Webb AN, Kukuruzovic R, Catto-Smith AG, Sawyer SM. Hypnotherapy for treatment of irritable bowel syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4. Art. No.: CD005110. DOI: 10.1002/14651858.CD005110.pub2.
Hipnosis para tratar la depresión post parto (2012) Insuficiente evidencia de calidad para recomendarlo en este uso Sado M, Ota E, Stickley A, Mori R. Hypnosis during pregnancy, childbirth, and the postnatal period for preventing postnatal depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 6. Art. No.: CD009062. DOI: 10.1002/14651858.CD009062.pub2.
Hipnosis para tratamiento dental en niños (2010) Insuficiente evidencia de calidad para recomendarlo en este uso Al-Harasi S, Ashley PF, Moles DR, Parekh S, Walters V. Hypnosis for children undergoing dental treatment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 8. Art. No.: CD007154. DOI: 10.1002/14651858.CD007154.pub2.
Hipnoterapia para dejar de fumar
(2010)
Insuficiente buena evidencia para recomendarlo en este uso Barnes J, Dong CY, McRobbie H, Walker N, Mehta M, Stead LF. Hypnotherapy for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 10. Art. No.: CD001008. DOI: 10.1002/14651858.CD001008.pub2
Hipnosis para el manejo de dolor de parto (2016) Podría reducir el uso de analgésicos pero no el uso de epidural y se desconoce la satisfacción con el alivio del dolor. Al-Harasi S, Ashley PF, Moles DR, Parekh S, Walters V. Hypnosis for children undergoing dental treatment. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 8. Art. No.: CD007154. DOI: 10.1002/14651858.CD007154.pub2.

Revisión sobre hipnosis y trastornos del movimiento.

En una revisión reciente se evaluaron 13 publicaciones, la mayoría reportes de casos, sobre el uso de la hipnosis para tratar trastornos de movimiento. La mayoría se referían al tratamiento del tremor de la enfermedad de Parkinson y los tics del Síndrome de Gilles de la Tourette.

Generalmente se combinó la hipnoterapia con autohipnosis. En las sesiones se incluía relajación y el uso de visualizaciones y ejercicios que usaban metáforas y sugestiones dirigidas a mejorar el control motor.

Aunque prometedor los datos son insuficientes para concluir que la hipnosis es eficaz en el tratamiento de los trastornos del movimiento.

Se requieren estudios bien diseñados considerando los retos metodológicos (no es posible cegar al paciente ni al terapeuta) para determinar el potencial beneficio a estos pacientes.

Revisión sobre uso de hipnosis para procedimientos dolorosos agudos.

Una revisión sistemática de la evidencia clínica de la eficacia de hipnosis en el tratamiento del dolor agudo relacionado con procedimientos ha sido publicada en el 2016.

Se incluyó 29 ensayos clínicos aleatorizados que en conjunto sugieren que la hipnosis disminuye el dolor comparado con cuidados estándares y grupos de control y es al menos tan efectivo como otras terapias psicológicas y conductuales.

Aplicar hipnosis en múltiples sesiones antes del procedimiento produjo el mayor porcentaje de resultados significativos. La hipnosis fue más efectiva en procedimientos cirugía menor, pero el riesgo de sesgo en estos estudios es considerable.

La evidencia de efectividad en analgesia postoperatoria luego de cirugía mayor, en disminución de dolor en curación en quemados y en la aspiración de médula ósea no es concluyente o los efectos son poco significativos.

Una limitación de estos estudios es considerar como resultado positivo disminución de intensidad del dolor en escala numérica. El punto clave es que las sugestiones hipnóticas pretenden disociar el dolor de su dimensión afectiva, por lo que el dolor puede permanecer sin disminuir pero “no ser desagradable”.

Se requieren mejores estudios para evaluar por completo el papel de la hipnosis en comparación con otras intervenciones en el manejo del dolor agudo asociado a procedimientos

Otras revisiones sistemáticas

Tema Conclusión Referencia
Hipnosis para tratar la ansiedad en pacientes con cáncer Puede reducir la ansiedad, principalmente en niños. Se requiere mejor evidencia. Worldviews Evid Based Nurs. 2017 Mar 7. doi: 10.1111/wvn.12215. [Epub ahead of print]
Hipnosis/ visualización para tratamiento de fibromialgia Evidencia de baja calidad de una reducción de dolor y malestar en pacientes con fibromialgia Eur J Pain. 2017 Feb;21(2):217-227. doi: 10.1002/ejp.933. Epub 2016 Nov 29.
Hipnosis/relajación para tratar la enfermedad temporo mandibular Podría reducir el dolor máximo y aumentar la apertura bucal, pero no cambia el umbral del dolor J Oral Facial Pain Headache. 2015 Spring; 29(2):115-25. doi: 10.11607/ofph.1330.
Efectividad de técnicas de sugestión en reducir los efectos secundarios post operatorios Podría ser útil para aliviar el dolor y ansiedad posoperatoria, pero la evidencia no es fuerte Anesth Analg. 2014 Dec;119(6):1407-19. doi: 10.1213/ANE.0000000000000466.
Hipnosis para la náusea y vómitos en quimioterapia por cáncer Podría ser útil, pero se estudiaron básicamente niños. Se requiere mejor evidencia. Eur J Cancer Care (Engl). 2007 Sep;16(5):402-12.

Aplicaciones de los principios hipnóticos.

Sugestiones despiertas en la comunicación médico paciente

La aplicación de los principios de la sugestión hipnótica en pacientes despiertos, puede reducir el dolor y la ansiedad relacionado con procedimientos.

Como principio básico es evitar las sugestiones negativas como “esto va a dolor un poco” y sustituirlas por sugestiones positivas o neutrales como “ahora vamos a tomar una muestra”.

Aún si no fueran siempre eficaces las sugestiones positivas contribuyen a una comunicación competente, empática y efectiva. Pueden ser usadas por cualquier médico en distintos contextos clínicos.

Ejemplo de sugestiones positivas en el momento de la premedicación anestésica
Declaraciones positivas en vez de negaciones “Todo estará bien” “haremos esto juntos” en vez de “no necesitas preocuparte”
Uso de sugestiones positivas “Te vamos cuidar hasta que estés completamente recuperado de la cirugía”
Combinar información acerca de los procedimientos con sugestiones positivas “Te estamos colocando los electrodos del monitor para poder vigilarte bien”
Combinar referencias a la autonomía del paciente con sugestiones positivas “Puedes ayudarnos a aumentar la seguridad de la anestesia al no comer al menos 12 horas antes de la operación”
Combinar información acerca de posibles complicaciones con sugestiones positivas “Infórmenos si tienes dolor de cabeza luego de la anestesia espinal, tenemos buenos tratamientos para eso”

Conclusiones

  • La Hipnosis como intervención aislada en el manejo de diversas condiciones de salud no ha demostrado aún eficacia contundente.
  • No es un reemplazo de las terapias tradicionales.
  • En términos generales cuando forma parte de un manejo multidisciplinario puede mejorar los resultados en la mayoría de los pacientes, sobre todo en la reducción del dolor y la ansiedad.
  • Se recomendaría sea aplicada por un profesional en salud, capacitado en Hipnosis clínica.
  • Las sugestiones despiertas pueden ser incorporadas fácilmente en la práctica médica, previo procedimientos invasivos o una anestesia.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para escoger nuestra respuesta. En ella reside nuestro crecimiento o nuestra libertad” Viktor Frankl

Bibliografía

http://www.asch.net/

Winfried Häuser, Maria Hagl, Albrecht Schmierer, E. H. (2016). The Efficacy , Safety and Applications of Medical Hypnosis. Dtsch Arztebl Int, (113), 289–296. http://doi.org/10.3238/arztebl.2016.0289

Kendrick, C., Sliwinski, J., Yu, Y., Johnson, A., Fisher, W., & Kekecs, Z. (2016). HYPNOSIS FOR ACUTE PROCEDURAL PAIN: A Critical Review. Int J Clin Exp Hypn, 64(1), 75–115. http://doi.org/10.1080/00207144.2015.1099405.HYPNOSIS

Brugnoli, Maria Paola, Clinical hypnosis in pain therapy and palliative care: a handbook oftechniques for improving the patient’s physical and psychological wellbeing. 2014. Charles C. Thomas. Publisher

Otras referencias:

Todas las contenidas en los cuadros