¿Es la homeopatía el mejor placebo jamás inventado? Parte II.

La compañía Boiron, de origen francés, es líder mundial en manufactura de productos homeopáticos, con un capital de $852 millones y 3700 empleados distribuidos en 59 países.

Sus productos estrella son el Oscillococcinum ® promovido como medicina contra el resfriado y el Arnicare ® en su “línea” de analgésicos.

El Oscillococcinum ® está hecho a base de corazón y hígado de Cairina moschata, un tipo de pato. En el 2011 tuvo lugar en California una demanda legal colectiva de usuarios de este producto por la publicidad de que “cura la gripe”, considerándose engañosa.

La compañía creó un fondo de $5 millones para compensación de usuarios, y gastó $7 millones en re-etiquetado. Un arreglo para evitar ir a juicio, y evitar ser hallado culpable de estafa.

Principios de homeopatía a examen lógico.

Los fundamentos teóricos de esta “disciplina” son completamente anti científicos, dogmáticos y propios de una práctica médica primitiva de más de 200 años de antigüedad.

Cuesta creer que existan profesionales de ciencias de la salud convencidos de su utilidad, y lo sigan recomendando a pesar de que no hay un modo racional de explicar sus efectos. ¿Creen acaso en la magia y los milagros también?

Principio de similitud:

Estando totalmente sano, Hahnemann bebió un preparado de corteza del árbol de quina, y notó que los síntomas que experimentaba eran similares a los de la malaria, enfermedad tratada con este árbol (del cual se obtiene la quinina).

Dedujo o intuyó más bien el dogma más importante de la homeopatía y sin el cual todo su vademécum perdería sentido. Lo similar cura lo similar. En realidad un redescubrimiento del principio hipocrático: Similia similibus curantur.

Lamentablemente para los creyentes, la ley de los similares carece de bases científicas y contradice los conocimientos actuales de fisiología, farmacología y patología.

Imagine un mecanismo para justificar esto: si una sustancia produce un trastorno en una persona sana, cura un trastorno parecido en una persona enferma, ¿no sería más lógico pensar que empeora la enfermedad? Si algo produce mareo en un sano, entonces en la dosis correcta “cura los mareos”.

Si un homéopata está genuinamente convencido que la ley de similares es cierta, debería poner una gota de laxante, diluirla en 10 (12) volúmenes y tomarla en caso de diarrea. Ya que no le importa la causa de la diarrea, lo importante son los efectos. ¿No es así como se escogen los principios activos homeopáticos?

Image result for homeopatía burla

Uso de principios activos en muy altas diluciones:

A diluciones por arriba de 12 CH, se supera la posibilidad de encontrar una molécula de principio activo. Por eso la campaña internacional contra la homeopatía fue llamada 1023, al ser 10 (23) el número de Avogadro.

Descartando la tesis que el agua tiene memoria, entenderemos que a las diluciones generalmente recomendadas por ejemplo de 30CH, la homeopatía “no tiene nada”, es solución hidroalcohólica o pastillitas de azúcar.

Peor aún es asumir que la agitación del agua le confiere energía, o que a mayor dilución, mayor potencia. Se requiere mucha ingenuidad o descaro intelectual para defender tal tesis.

 

Individualización exagerada y arbitraria del tratamiento:

Que los tratamientos varían según las condiciones particulares y preferencias de los pacientes es algo que se acepta en la práctica médica actual.

Entonces, ¿cuál es el problema? La individualización exagerada con características del paciente que no se relacionan con la enfermedad a tratar.

Por ejemplo de individualización que recoge la Materia Medica homeopática consideraciones como: “Olvidadizo” “frío de hielo en todo el cuerpo” “deseo de golosinas, fruta, repollo” “aversión al movimiento” “piel de gallina”.

¿Realmente la homeopatía no tiene efectos secundarios?

Una revisión sistemática (4) de artículos publicados entre 1978 y 2010 sobre efectos secundarios de las preparaciones homeopáticas encontró 1159 casos con 1142 efectos adversos directos reportados.

Los efectos adversos directos reportados incluyen: dolor abdominal, flatulencia, eritrodermia aguda, pancreatitis, reacciones alérgicas severas, nauseas, cianosis, regurgitación, rinitis y decenas de síntomas más.

Los efectos adversos indirectos se refieren a los riesgos de reemplazar tratamientos convencionales efectivos con preparaciones homeopáticas inefectivas. Por ejemplo deterioro de una enfermedad cardiaca o pulmonar.

Los autores de la revisión sistemática indican la posibilidad que bajas diluciones de los preparados homeopáticos (< 12 CH) originen reacciones alérgicas o toxicidad por metales pesados, keroseno, talio y aconita, entre otros.

Aún si las preparaciones homeopáticas no tienen principios activos, pueden al igual que el placebo acompañarse de efectos adversos por a) el efecto nocebo (expectativa consciente o no de efectos negativos) o b) atribución al placebo (homeopatía) de síntomas derivados de la enfermedad que está empeorando.

Evidencias de (in) eficacia de prescripciones homeopáticas.

Revisiones Sistemáticas Cochrane

Están caracterizadas por su alto valor metodológico y rigurosidad científica. Como se puede observar en ninguna de las condiciones evaluadas se concluye que la homeopatía es efectiva.

Únicamente en el tratamiento homeopático del intestino irritable, sugirieron un beneficio del asafoetida, basados en dos estudios pequeños de los años setenta. Pero su baja calidad como evidencia hace imposible una conclusión definitiva.

Revisiones Cochrane sobre tratamientos homeopáticos

Tema Conclusión Referencia
Homeopatía para el asma crónica (Actualizado al 2007) Insuficiente evidencia para recomendarlo en este uso McCarney RW, Linde K, Lasserson TJ. Homeopathy for chronic asthma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 1. Art. No.: CD000353. DOI: 10.1002/14651858.CD000353.pub2
Homeopatía para inducción de labor de parto (Actualizado al 2010) Insuficiente evidencia para recomendarlo en este uso Smith CA. Homoeopathy for induction of labour. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 4. Art. No.: CD003399. DOI: 10.1002/14651858.CD003399
Homeopatía para el déficit atencional / hiperactividad

(2007)

Insuficiente evidencia para recomendarlo en este uso Heirs M, Dean ME. Homeopathy for attention deficit/hyperactivity disorder or hyperkinetic disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4. Art. No.: CD005648. DOI: 10.1002/14651858.CD005648.pub2
Homeopatía para la demencia (Actualizado al 2009) Insuficiente evidencia para recomendarlo en este uso McCarney RW, Warner J, Fisher P, van Haselen R. Homeopathy for dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 1. Art. No.: CD003803. DOI: 10.1002/14651858.CD003803
Homeopatía para el tratamiento del intestino irritable (Actualizado al 2013) No se puede asegurar eficacia por la baja calidad y alto riesgo de sesgo de los estudios estadísticamente positivos. Peckham EJ, Nelson EA, Greenhalgh J, Cooper K, Roberts ER, Agrawal A. Homeopathy for treatment of irritable bowel syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 11. Art. No.: CD009710. DOI: 10.1002/14651858.CD009710.pub2.
Oscillococcinum homeopático para prevenir y tratar la influenza (Actualizado al 2014) Insuficiente buena evidencia para recomendarlo en este uso Mathie RT, Frye J, Fisher P. Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 1. Art. No.: CD001957. DOI: 10.1002/14651858.CD001957.pub6.

 

Meta análisis del NHMRC (2015)

Investigación (5) a manos del gobierno australiano, a través del National Health and Medical Research Council (NHMRC). Su fin era aconsejar a los usuarios de servicios de salud sobre la evidencia de productos que se promocionan como efectivos, para que estos puedan hacer decisiones informadas.

Se analizó información de revisiones sistemáticas y estudios clínicos qeuu conclusión principal fue la siguiente: (traducción es mía)

“No hay evidencia confiable producto de investigación en humanos que la homeopatía sea efectiva para tratar una serie diversa de condiciones de salud: no hay estudios de buena calidad, bien diseñados, con suficientes participantes que permitan un resultado significativo que la homeopatía causa una mejoría de salud superior al placebo o que cause mejorías de salud igual a otros tratamientos.”

Hacen énfasis en que los estudios en que la homeopatía ha sido hallada superior al placebo han sido de poca calidad y no permite hacer conclusiones confiables acerca de su efectividad como tratamiento.

Meta análisis de homeopatía individualizada (2012)

La Homeopatía individualizada consiste en la ejecución de sesiones de consulta homeopática donde se escoge en forma las preparaciones específicas para cada paciente.

Esto evita la crítica de los homeópatas acerca de que no se puede hacer estudios con la misma sustancia para todos los pacientes que experimentan una condición.

Un meta análisis (6) que evaluó los estudios clínicos aleatorizados de homeopatía individualizada encontró 32 estudios publicados, 20 con alto riesgo de sesgo, 12 con riesgo de sesgo incierto y sólo a 3 estudios se les clasificó como evidencia confiable.

Ninguno de estos 3 estudios estaba libres de riesgo de sesgo en aspectos fundamentales como el cegamiento completo de los participantes o el personal, es decir podían tener indicios si era placebo u homeopatía. Y esto inducir a sugestión o manipulación.

A pesar de estas consideraciones, irresponsablemente reportan una diferencia (OR 1.98) con respecto al placebo, concluyendo que la homeopatía podría tener un pequeño efecto específico. En la sección correspondiente los autores reconocen ser empleados o estar asociados a una organización homeopática.

La conclusión es que no se puede afirmar con certeza que los datos que la homeopatía funciona son verdaderos.

Puedes decir lo que quieras… a mí la homeopatía sí me curó.

El hecho de recibir tratamiento homeopático y presentar alivio, mejoría y en algunos casos cura de dolencias y algunas enfermedades tiene una explicación.

Los mecanismos por lo esto ocurre son:

  • Efecto placebo.
  • Efectos terapéuticos de la consulta
  • Enfermedad erróneamente diagnosticada
  • Curación espontánea
  • Historia natural de la enfermedad
  • Recibir tratamiento no homeopático concomitante.

Si el paciente mejora únicamente recibiendo homeopatía, teniendo por demostrado que es un placebo, lo que se puede concluir es que la enfermedad clasifica como:

  • Psicológica: por ejemplo depresión.
  • Psicosomática: lesión o alteración física ligado a un conflicto emocional
  • Trastorno somatoforme: síntomas sin lesión demostrable, de origen psicológico
  • Mejoría o remisión espontánea: muchas enfermedades desaparecen por sí solas como infecciones respiratorias, y algunos casos de cáncer.

Conclusiones

La Homeopatía es una terapia alternativa consistente en escuchar atentamente al paciente, hacerlo consciente de sus emociones, prescribirle un placebo y hacerlo sentir (algunas veces) mejor.

No se ha demostrado científico en su método ni mecanismo de acción y no hay evidencia de calidad sobre su eficacia en el tratamiento de enfermedades.

Como regalo por su paciencia este video:

por cierto Tim Minchin es simplemente un genio argumentando, memorizando y tocando piano…

Bibliografía

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Oscillococcinum
  2. http://www.1023.org.uk/
  3. https://nccih.nih.gov/health/homeopathy
  4. Posadzki, P., Alotaibi, A., & Ernst, E. (2012). Adverse effects of homeopathy : a systematic review of published case reports and case series. Int J Clin Pract, 66(December), 1178–1188. http://doi.org/10.1111/ijcp.12026
  5. National Health and Medical Research Council. 2015. NHMRC Information Paper: Evidence on the effectiveness of homeopathy for treating health conditions. Canberra: National Health and Medical Research Council; 2015
  6. Mathie, R. T., Lloyd, S. M., Legg, L. A., Clausen, J., Moss, S., Davidson, J. R. T., & Ford, I. (2014). Randomised placebo-controlled trials of individualised homeopathic treatment : systematic review and meta-analysis. Systematic Reviews, 3(142), 1–16.
  7. McCarney RW, Linde K, Lasserson TJ. Homeopathy for chronic asthma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 1. Art. No.: CD000353. DOI: 10.1002/14651858.CD000353.pub2
  8. Smith CA. Homoeopathy for induction of labour. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 4. Art. No.: CD003399.
  9. Heirs M, Dean ME. Homeopathy for attention deficit/hyperactivity disorder or hyperkinetic disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4. Art. No.: CD005648.
  10. McCarney RW, Warner J, Fisher P, van Haselen R. Homeopathy for dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 1. Art. No.: CD003803.
  11. Peckham EJ, Nelson EA, Greenhalgh J, Cooper K, Roberts ER, Agrawal A. Homeopathy for treatment of irritable bowel syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 11. Art. No.: CD009710.
  12. Mathie RT, Frye J, Fisher P. Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 1. Art. No.: CD001957

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑