¿Son la Medicina Cuántica y Holográfica un timo?

 

Con frecuencia escucho la radio o algún podcast durante mis ejercicios matutinos. Hace unos meses sintonicé un programa llamado “Cubases Tiernos” dirigido por el Ing Rolando Araya y la periodista Iris Zamora.

Habían invitado un especialista en Medicina Holográfica, quien durante media hora habló sobre este conocimiento avanzado de un Instituto llamado Renovatium ®, que fue candidato a un Premio Nobel, según dijo el especialista.

¿Qué carajos es la Medicina Holográfica? ¿Se relaciona con la Medicina Cuántica? ¿Hay investigaciones en ciencia básica sobre sus principios? ¿Existen investigaciones clínicas sobre su eficacia para tratar alguna patología?

Algunas definiciones de Medicina Cuántica y Holográfica por sus proponentes.

Ante la escasa información teórica sobre la Medicina Holográfica e investigando su propuesta de detectar anomalías y “reparar” la resonancia molecular, resulta que es una propuesta similar a la aseveraciones de la Medicina Cuántica.

Por lo tanto decidí investigar sobre ambos términos, para saber de qué tratan. Se ha tomado la información tal y cual se muestra en su página en internet. Se ha traducido al español el contenido inglés tratando de ser lo más exacto posible.

  1. https://www.renovatium.org/

“Renovatium®:Líder mundial en tratamientos de alta tecnología con resonancia molecular NO INVASIVA para el cuidado de la salud, los cuales realizamos empleando un sofisticado equipo que utiliza un sistema de alta precisión de resonancia de baja frecuencia, necesario para identificar y calificar las modalidades, rangos y amplitudes de los transmisores y receptores moleculares”.

  1. http://www.qrs.com/quantum_medicine.php

“La medicina cuántica se basa en el uso controlado de campos de resonancia cuántica. Este sistema potencia la vitalización y metabolismo celular al actuar sobre el transporte iónico”.

  1. http://www.quantumpossibilities.biz/holographic.htm

“La curación holográfica del ADN ancestral es la curación vibratoria de avanzada. Las técnicas te llevan a tu ser más profundo, donde tus historias ancestrales se almacenan. Al descubrir las creencias y sentimientos del pasado, tendrá la clave del presente, la fuerza impulsora detrás de sus pensamientos y emociones que crean su vida hoy.”

“Una terapia cuántica requiere que el doctor o terapeuta consiga reconocer las resonancias patológicas de cada enfermedad y realice una aplicación adecuada de fotones, con ello todas las células se unifican en un mismo eje de vibración, lo que permite a toda la estructura física resonar armónicamente como si fuese una totalidad unificada.”

“La Sanación con el manejo de la Energía Cuántica estimula y armoniza tu sistema energético, sanando y curando casi todas las enfermedades físicas, mentales y emocionales. Por medio de la Sanación con el manejo de la Energía Quántica estimulando y armonizando los centros ganglionares correspondientes al sistema eléctrico conocido como Yin y Yan se logran el alivio, sanación y curación de casi todas las enfermedades”

¿Qué significa el término cúantico?

Desde inicios del siglo XX surge una rama de la Física que intenta describir el comportamiento de la materia a escalas muy pequeñas. El padre de esta disciplina fue Max Planck, quien formuló ecuaciones que intentaban resolver problemas sobre la radiación térmica, que es la vibración de las partículas que componen los cuerpos.

Las suposiciones más relevantes de la Teoría Cuántica son:

  • La energía se intercambia en paquetes mínimos de energía llamados cuantos
  • No se puede fijar a la vez la posición y el momento de una partícula
  • Cuando se efectúa una medición en un sistema la función de ondas (todas las posibles) se convierte en una función propia determinada por el acto de medición.

La mecánica cuántica proporciona explicaciones para los fenómenos a nivel subátómico y predice comportamientos paradójicos como el “entrelazamiento” a distancia de dos partículas.

¿Qué tiene que ver la Holografía con la Medicina?

La Holografía es una técnica de imágenes, en la que un rayo láser graba microscópicamente una película fotosensible y usando los principios de perspectiva e interferencia puede crear imágenes tridimensionales.

En los medios de comunicación se habló de la tecnología mejorada 3D (true3d Viewer de EchoPixel) como una forma de holografía que permite a los médicos mejorar el diagnóstico de algunas lesiones pero no son hologramas reales, sino un 3D alta resolución e interactivo.

El principio holográfico del universo es una especulación teoríca. Según wikipedia “sugiere que el universo entero puede ser visto como una estructura de información de dos dimensiones “pintada” en el horizonte cosmológico, de tal manera que las tres dimensiones que observamos serían sólo una descripción eficaz a escalas macroscópicas y en bajas energías; por lo que entonces el universo sería en realidad un holograma”

Es entonces una compleja teoría cosmológica del espacio tiempo que NO tiene nada absolutamente que ver con el cuerpo y la mente humana. Toda extrapolación del término holográfico al funcionamiento de los seres vivos es deliberadamente engañoso.

¿Cómo hace un diagnóstico y prepara un tratamiento la empresa Renovatium ®

La organización Renovatium fue fundado en agosto del 2000 por Valter Kühne. Con sus técnicas han tratado a más de 14 mil pacientes en el mundo. Esta empresa ha abierto clínicas en México, Colombia y recientemente en Costa Rica.

Ofrecen reportes que según consta literalmente en su página: “es un Reporte profundamente detallado sobre el comportamiento de cada elemento que incluye cada órgano o sistema, clasificando la calidad de las funciones moleculares que nos permite prevenir y contribuir a la recuperación de casi cualquier enfermedad como también a diseñar un Plan Nutricional Personalizado “.

Esto es posible a través de muestra de cabello o una gota de saliva y según informan, utiliza tecnología alemana de última generación en la exploración del ADN. El equipo detecta la resonancia molecular del código genético, que permite detectar las afecciones unas ya establecidas y otras tempranas en órganos y sistemas.

Como ejemplo extraído de un reporte de análisis del sistema nervioso se puede observar, la gran desviación negativa del seno sigmoideo y seno cavernoso de este individuo. Estos análisis miden tu nivel de serotonina y noradrenalina cerebral. ¿Cómo?

Se preguntarán si la empresa en su página web, da alguna demostración de que sus terapias sirven y sí lo hace, presentando bastantes testimonios, voy a sacar un par de ellos:

“Dos días después, envié a mi muestra de cabello y en unos 5 días recibí una llamada telefónica de 45 minutos de Valter quien me explico con lujo de detalles mi diagnóstico, también él me envió un correo electrónico con todos los informes y el plan de nutrición. Se suponía que debía estar sano como la mayoría de la gente cree, ya que no tienen ningún síntoma, pero yo tampoco ….. en mi caso los desequilibrios eran bastante altos, descubrí que era resistente al gluten, se encontraron ciertos valores bajos de hormonas, patrones genéticos que pueden causar enfermedades futuras, prominente descalcificación rodilla izquierda, etc..etc … puedo escribir todo el día … pedí el tratamiento de inmediato y en el plazo de una semana recibí la formula con la tarjeta magnética para efectuar los controles a distancia”

¡Vaya! ¡Impresionante capacidad de diagnosticar con una muestra de cabello!

Conocí Renovatium por un conocido que epezó (sic) con el tratamiento del Diagnostico de Esclerosis Múltiple el cual también me diagnosticaron a mi. Por fortuna llegaron a Colombia y tuve la oportunidad de empezar el tratamiento el cual es muy completo porque también incluye la parte espiritual y mental no solo la física. Me encantó que el diagnostico es demasiado completo ya que dicen las enfermedades que traemos en el ADN y el tratamiento las frena para que no salgan y la existente también es bloqueada la cual ya aparece inactiva y pude ver que NO existen enfermedades incurables. La Resonancia Magnetica enviada por el Neurólogo no muestra nada de la EM. También me gusto que dijeran que alimentos me hacen bien y cuales no, lo cual ayuda a prevenir males físicos.

¡También están redefiniendo el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple!

Los proponentes indican que los tratamientos recuperan la armonía celular a través de la impresión de microcampos electromagnéticos en cada una de las moléculas afectadas.

¿Existe servicios de análisis de ADN como el de Renovatium®?

Los servicios de análisis de ADN prefieren muestras como sangre o saliva ya que contiene mayor número de células y por ende mayor probabilidad de éxito que muestras obtenidas de cabello.

Básicamente las aplicaciones actuales son: Identificación de sujetos en medicina forense, paternidad, y servicios de tamizaje como 23andMe que ofrecen conocer los porcentajes de tu ADN que provienen de distintas poblaciones por ejemplo de Euorpa, Asia oriental, etc.

Sobre los reportes de salud que ofrecen 23andMe te informa si portas genes autosómico dominantes (Ej. APOE) o recesivos ( Ej HBB) de ciertas condiciones y variantes genéticas asociadas a ciertos rasgos(Ej. Calvicie). Son laboratorios certificados por la FDA y acreditados por la CLIA y CAP.

Como servicio profesional que son indican que sus reportes son sólo con fines de información y no pretenden diagnosticar enfermedades, ya que estas están influenciadas por factores de estilos de vida y ambientales no considerados en la prueba.

Muy “superiores” son los servicios de Renovatium ® que prácticamente te garantizan un diagnóstico a través de ADN del cabello y por su puesto un tratamiento “personalizado”, en palabras del Sr Kühne “configuramos un ADN perfecto en la computadora y a través de campos de baja frecuencia, lo compartimos con el paciente”

¿Puede funcionar la Medicina Holográfica y la Medicina Cuántica?

Decía uno de mis maestros el Dr. Orlando Quesada V “…a la naturaleza le gusta las cosas complicadas…”. No cabe duda que la medicina es compleja pero ciertamente no es mística ni esotérica.

La medicina cuántica pretende usar los principios derivados de la física cuántica como los saltos discontinuos o cuantos, entrelazamiento jerárquico, no localidad y potencial estructura holográfica del universo; para desarrollar un sistema sanador en el contexto de las prácticas mente/cuerpo.

Si lo relees y no le hayas sentido es porque realmente no lo tiene. Su principio básico confía en la curación a través de la “energía” el “reajuste de vibraciones” “información celular”. Usa toda clase de palabrería pseudo científica para tratar de distinguirse de la medicina oficial a la que trata como primitiva y materialista.

La medicina cuántica y holográfica reúne las características de una pseudociencia: afirmaciones vagas, exageradas, no demostradas. Aprovecha la confusión que producen términos que aparentan ser descubrimientos recientes, usando estrategias que no son distintas en esencia de las técnicas de mercadeo antiguos.

Ya superamos la medicina de radioondas, electromagnetismo curativo y los tónicos radioactivos (sólo que estos si eran verdaderamente venenosos). Aún persisten los charlatanes que hacen dinero aprovechando la ignorancia e ingenuidad de las persona, y los encargados de salud pública se hacen de la vista gorda.

No hay ninguna razón para sospechar que los efectos cuánticos son relevantes fuera del contexto subatómico y menos aún que tenga aplicaciones en el mundo macroscópico de los seres vivos. La Holografía es o bien una técnica de imagen, o bien una especulación de la estructura espacio tiempo del cosmos de la cual no es posible extraer una correlación con la salud de las personas.

Evidencia de Eficacia

Se hizo búsqueda de fuentes primarias de información según la jerarquía acostumbrada revisiones Cochrane, metanálisis, revisiones sistemáticas y finalmente ensayos clínicos.

Evidencia clínica sobre la Medicina o Sanación Holográfica/Cuántica en PubMed

Fuente Publicaciones
Revisiones Cochrane Ninguno
Meta- análisis Ninguno
Revisiones sistemáticas Ninguno
Ensayos clínicos Ninguno

Revisión al 7-7-17

No me fue posible encontrar una publicación en revistas indexadas en PubMed que describiera al menos un estudio con los términos “quantum medicine” o “quantum healing” o “holographic medicine” o “holographic healing”

Por lo tanto no tenemos absolutamente ninguna evidencia que apoye la eficacia de este tipo de terapias. Pero aún podría ser cierto que funciona, siempre y cuando sus principios fueran coherentes con la fisiología celular y la fisiopatología de las enfermedades.

Pero no lo son.

El mexicano Valter Kühne Terrazas es el fundador de la empresa Renovatium ®. No fuimos capaces de encontrar una sola publicación en revistas científicas sobre su terapia, ni siquiera de sus fundamentos, mucho menos de algún estudio clínico que haya realizado.

Desconozco como fundamenta la afirmación que ha participado en los proyectos candidatos a premio Nobel de Medicina. ¿En serio? Debe ser un genio incomprendido.

Image result for frases sobre engaños

Conclusiones.

  • La medicina cuántica y/u holográfica carece de principios coherentes con lo que se ha llegado a conocer por experimentación y análisis en fisiología y fisiopatología celular.
  • Proclama teorías sin aportar pruebas. No hay ningún estudio ni una sola evidencia sólida de que puedan ser útiles en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Sus afirmaciones son pseudocientíficas y su práctica probablemente es fraudulenta y peligrosa. Los testimonios o anécdotas jamás deben ser considerados pruebas de eficacia.

Bibliografía

http://www.qrs.com/quantum_medicine.php

https://quantum-healing-lasers.com/history-of-frequency-medicine.html

http://medicinacuantica.cl/

https://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa

http://www.abc.es/ciencia/20150428/abci-universo-holograma-201504281403.html

http://sipse.com/milenio/medicina-equipo-medico-centro-renovatium-prevencion-tratamiento-enfermedad-174063.html

http://www.holistica-cuantica.com.mx/Cuantum/

http://www.quo.es/ciencia/la-fisica-cuantica-para-entenderla-por-fin

http://www.bodyofevidence.ca/blog/cracked-science-quantum-medicine

http://www.skepticblog.org/2013/10/28/quantum-medicine/