¿Qué es la Medicina Basada en Evidencia (MBE)?

Image result for medicina basada en la evidencia

Una de las características del conocimiento científico es su constante re- evaluación, su refutabilidad. Dicho de otra forma lo que separa la ciencia de otras formas de conocimiento es su ausencia de dogmas. Toda afirmación que se considere verdadera, ante nuevas evidencias opuestas puede concluirse que sea incierta (menos probabilidad de verdad) o con acumulación de más evidencias contrarias demostrarse falsa.

Origen

En el decenio de 1950-59, Sydney Burwell, decano de Harvard University Medical School, se dirigió a sus alumnos y les comunicó lo siguiente:

Dentro de 10 años 50% de lo aprendido será mentira, pero lo más importante es que su profesor no sabe cuál 50% será verdad y cuál 50% será mentira”.

A grandes rasgos, quiso decir que evolución del conocimiento médico nos obliga a replantearnos periódicamente cuánto de lo que hemos aprendido como cierto ya se ha desmentido.

El término Medicina Basada en Evidencias es la traducción literal de Evidence Based Medicine (EBM), que aparece por primera vez en un editorial de la revista del American College of Physicians (ACP Journal Club) en 1991. Dentro de sus autores destaca el canadiense David Sackett.

Definición e implementación.

Los creadores del término definieron a la MBE como el “uso consciente, explícito y juicioso de las mejores evidencias actuales en la toma de decisiones respecto a la atención individual de los pacientes”. Pretende entonces usar el método científico como apoyo a la experiencia clínica.

El doctor Sackett y sus colaboradores señalaron cinco acciones fundamentales para ejercer la metodología de la MBE:

  1. Con la información obtenida mediante la investigación clínica elaborar una pregunta contestable.
  2. Acceder directamente a la fuente de información que resuelva el “vacío de conocimientos” que generó la pregunta.
  3. Analizar críticamente la información obtenida.
  4. Aplicar el contenido de la información.
  5. Seguimiento de los resultados.

Ventajas y Desventajas

Como veremos las ventajas de su implementación  que conduce a una práctica médica centrada en la mejor decisión objetiva para beneficio del paciente supera, las posibles desventajas que traería su generalización.

Ventajas
Desventajas
Actualiza los conocimientos y da base científica a los criterio médicos Sólo puede practicarse si se conoce su metodología
Mejora la comunicación médico paciente, haciéndolo partícipe de la toma de decisiones Existe el riesgo de trivializar o minusvalorar el ejercicio clínico
Estimula la elaboración de guías de práctica clínica Es necesario conocer bases de bioestadística y metodología científica

 

Resumen

La práctica de la MBE requiere la integración de la experiencia clínica, con los mejores datos objetivos (evidencia clínica disponible), cuando se toma una decisión sobre el tratamiento o estudios a realizar, tomando en cuenta los valores y las preferencias de los pacientes.

 

 

Lecturas recomendadas

Evidence-Based Medicine Working Group: Evidence/based Medicine: a new approach to teaching the practice of medicine. JAMA 1992;268(17):2420-2425.

Sackett DL, Strauss SE, Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB: Medicina Basada en Evidencia: cómo practicar y enseñar la MBE, 2a ed. Madrid: Ediciones Harcourt SA, 2001.

Arceo Díaz, Jose Luis. Manual de medicina basada en evidencias. México: Editorial Manual Moderno, 2010

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑