Realmente sí funcionan los Factores de Transferencia (Transfer Factor 4Life®), pero entérate de que manera.

La empresa 4Life es una empresa de mercadeo multinivel que ofrece productos nutricionales que se promocionan para mejorar la inmunidad y la salud en general. Fue creada en 1988 por David T. Lisonbee, poseedor de una Maestría en Administración de Negocios y amplia experiencia en las redes de mercadeo.

La compañía afirma que tiene un equipo de científicos expertos en biotecnología que ha desarrollado productos que ninguna farmacéutica ha podido: potenciadores inmunológicos “inteligentes”. Solamente que no menciona que dichos compuestos sean medicamentos, porque a pesar que curan diversas enfermedades, las autoridades sanitarias no los han reconocido como tal. ¿Conspiración por parte de la medicina “alopática”?

En esta publicación vamos a demostrar que los Factores de Transferencia comercializados por la empresa 4Life sí funcionan, pero no de la forma que ellos promocionan.

¿Qué son los factores de transferencia?

Los factores de transferencia (FT) son factores derivados de la lisis de leucocitos de donadores inmunes que es capaz de transferir inmunidad tanto local, como sistémica a receptores no inmunes. Su existencia fue postulada por las observaciones de Lawrence en 1954.

Los FT son moléculas obtenidas de un extracto dializable de leucocitos. Son consideradas un tipo de linfocina, pero se desconoce realmente su mecanismo de acción. Son ya sea péptidos u oligoribonucleopétidos, por lo tanto sufren degradación en el tracto gastrointestinal. Se calcula su masa molecular entre 3500 a 12000 Daltons.

Los FT se preparan de “agregados” de linfocitos obtenidos de sangre de donantes con la especificidad antigénica que se quiera trasmitir al receptor. Los preparados obtenidos de donantes al azar no producen resultados consistentes. A mediados de los años 70 se reportó que el FT se podría replicar en cultivo tisular de una línea celular linfoblastoidea.

En 1977 también se presentó evidencia que los FT pueden ser obtenidos de mamíferos luego de la inmunización y que este podría ser efectivo aplicado a humanos. Por vía parenteral.

¿Qué dice la información oficial de la compañía 4 Life?

Los factores de transferencia son pequeños péptidos de aproximadamente 44 aminoácidos que “transfieren” o tienen la habilidad de expresar inmunidad celular de los donantes a sus receptores no inmunizados.

Teorías del funcionamiento de los factores de transferencia

Los Factores de Transferencia (FT) consisten de tres fracciones identificables:

  1. Inductores: estimulan un sistema inmunitario deficiente
  2. Supresoras: reprimen un sistema inmunitario sobreactivo
  3. Antígeno específicas: actúan como un agente de memoria inmune.

Por lo tanto los FT “educan” el sistema inmunitario para una mejor respuesta frente a las agresiones internas y externas del organismo. Se consideran que los FT no son específicos de especie sino poseen una efectividad versátil, por esto un FT de cualquier mamífero puede ser útil en humanos.

La estrategia de la compañía es propagar la idea que un “desbalance inmune” es la principal amenaza de la salud en el siglo 21. Estas son las ideas

  • “Descubrimientos científicos” apoyan que las enfermedades crónicas pueden estar causadas una respuesta insuficiente o excesiva a microorganismos o des- regulación inmune. Como por ejemplo:
    • Esclerosis Múltiple relacionada con Chlamydia pneumoniae
    • Sobrepeso causado por “un virus escondido”
    • Aterosclerosis relacionada con Chlamydia pneumoniae
    • Artritis luego de una infección intestinal
    • Epilepsia ligada a un sistema inmune anormal
    • Alzheimer ligado a una malfunción del sistema inmune
    • Condiciones actuales que afectan la inmunidad: obesidad, contaminación, estrés

Usos propuestos para los FT

  1. Enfermedades Autoinmunes: Artritis Reumatoide, Enfermedades del colágeno, Lupus Eritematoso, Miastenia Gravis, Esclerosis Múltiple, Diabetes tipo I y II, Asma, Dermatitis Atopicas, Alergias, Psoriasis, Vitíligo, Alopecia, Vasculitis, Síndrome de Sjogren, Púrpura Trombocitopenica Autoinmune entre otras.
  2. Infecciones virales: VIH/SIDA, Herpes labial, Herpes genital y Herpes zoster, Hepatitis B y Hepatitis C, Virosis Respiratorias, Influenza, Gripe Aviar, Virus del Papiloma Humano (PVH) causante del Cáncer de cuello Uterino, Citomegalovirus (CMV), Varicela, Sarampión entre otras.
  3. Infecciones bacterianas: Tuberculosis, Hansen, Septicemias, Bronconeumonias, Amigdalitis y Otitis Crónicas, Sinusitis, Infecciones de Transmisión Sexual Bacterianas, Prostatitis, Infección Gástrica por Helicobacter Pilory, Infección de Vías Urinarias, infecciones de piel entre otras.
  4. Infecciones por hongos y parásitos: Candidiasis, Criptococosis, Blastomicosis, Coccidiodomicosis, Histoplasmosis, Paracoccidioidomicosis y Aspergilosis. Malaria,Leishmaniasis,Toxoplasmosis, Enfermedad de Chagas, Amibiasis, Ascaridiasis y Esquistosomiasis, etc
  5. Enfermedades malignas: Cáncer (Pulmonar, Hepático, Gástrico, Colon, Mama, Próstata, Piel, etc.), Tumores Secundarios al VIH/SIDA: Sarcoma de Kaposi y Angiomatocis Basilar. Disminuye complicaciones de su tratamiento (Quimio y Radioterapia) Leucemia, Linfomas, Enfermedad de Crohn, Mieloma Múltiple, entre otros.
  6. Enfermedades Neurológicas: Alzheimer, Epilepsia, Migraña, Autismo, Esclerosis Múltiple, Depresión, ELA; entre otras.
  7. OTRAS: Síndrome de Fatiga crónica, Fibromialgia Stress, Envejecimiento, etc.

Hitos de la comercialización de los FT

  • Los factores de transferencia (FT) fueron encontrados por primera vez en 1940 por el Dr. Sherwood Lawrence en leucocitos.
  • En 1974 se encontró FT en el calostro humano en el cual un 50% de los leucocitos son linfocitos T y un 34% son linfocitos B.
  • En 1989 se encontró FT en leche de vaca fresca (primeros 5 días o primeros 9 galones), así como en las yemas de huevo frescas.
  • En 1998 se logró la extracción seca de FT por ultrafiltración por parte de la compañía 4 Life (David Lisonbee)
  • A partir del año 2000 se produjeron nuevas presentaciones de los FT de vaca y pollo: líquido, gel, spray, masticable, lociones. Asimismo se les agrega vitaminas, probióticos y productos herbolarios.
  • A partir del año 2010 se anuncia una investigación de punta por nanotecnología- patentada.

Composición habitual de los productos comercializados como FT

Los FT producidos por 4Life ® son productos hipoalergénicos al ser libres de caseína, lactoglobulinas y otras proteínas grandes. Administrado por vía oral se considera seguro tanto en adultos como en niños y sin efectos secundarios.

El principal componente es el calostro bovino concentrado, mejor conocido como LECHE FRESCA. Pero también contienen: “nano moléculas” de yema de huevo, monometionina de zinc, inositol hexafosfato, extractos de soya, extractos de levadura, cáscara de limón, aloe vera, avena sativa, aceite de oliva, hongo maitake, hongo shiitake.

Evidencia aportada por la compañía 4Life.

Se promociona como una terapia respaldada con 3500 estudios clínicos desde 1948. Indican que se ha invertido $40 millones en investigación.

Los estudios científicos que apoyan la eficacia, según la empresa que comercializa estos productos son:

  1. Journal of American Nutraceuticals Association, Estudio comparativo de 12 suplementos nutricionales en su capacidad de incrementar los niveles de actividad de las células NK (Natural Killers), se concluyó que los productos Transfer Factor ADV y Transfer Factor ADV Plus incrementan un 283% y un 437% respectivamente dicha actividad

     

    Análisis crítico.
    Esta revista tiene como objetivo la promoción científica de la seguridad y eficacia de los nutraceúticos, por lo tanto va a tener sesgos de publicación. Ha sido criticada por no estar listada en PubMed: archivo de revistas en ciencias de la salud, considerado el estándar de oro como fuente de estudios científicos creíbles.

    El problema de las publicaciones es que no tienen una revisión rigurosa de sus métodos, los autores usualmente no han publicado en revistas de prestigio y no hay política de descubrir conflictos de intereses. Esta revista no viene catalogada, por lo tanto su Factor de Impacto es =0.

    Como no está disponible en la red, no se puede comentar acerca de los métodos de investigación, ya que probablemente fue “in vitro” o en un modelo animal.

  2. Estudios Rusos del 2000 al 2003. En el tratamiento de pacientes con infección por VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, herpes, clamidiosis urogenital, osteomielitis, invasiones helmínticas, tumores malignos (cáncer gástrico), dermatosis (psoriasis y dermatitis atópica).

     

    Análisis crítico
    Aparecen en un documento llamada “Methodological Letter” de autores rusos, publicado en Moscú 2004, con la venia del Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Según su portada es traído por www.4life2u.biz/tf/ Enlace que no conduce a nada como lo pueden comprobar.

    El problema con estos estudios es que realmente no son estudios publicados en revistas científicas, las referencias de todos dicen cosas como: “Conferencia Científica con Participantes Internacionales” “Inmunorehabilitación en enfermedades infecciosa inflamatorias” “Anales del VI Simposio Internacional: Substancias biológicas activas en los alimentos y la optimización de la nutrición”

    Si es que estos estudios son reales, de lo cual no hay pruebas, según el documento fueron en grupos de menos de 50 pacientes, no “cegados”, no comparados con placebo, los resultados se exponen sin tratamiento estadístico de significancia y la interpretación o conclusiones descaradamente sesgadas a favor del producto.

  3. Transfer Factor: an Overlooked Potential for the Prevention and Treatment of Infectious Diseases. Publicado en la revista Folia Biologica (Praha) 2013.

     

    Análisis crítico
    Este artículo habla de los verdaderos factores de transferencia que se obtienen de donadores con inmunidad específica de antígeno o usando una línea celular linfoblastoidea o bien inmunizando mamíferos con un antígeno específico de la enfermedad a tratar.

    Dichos FT son obtenidos in vitro producto de replicación de otros FT bovinos, o de donadores humanos. El artículo describe en su mayor parte experiencias clínicas como reportes de casos, no estudios clínicos en sí mismo.

    Es más el mismo artículo dice

    “Si los extractos de una gran reserva de donantes de sangre con estado inmunológico no probado ofrecen una baja probabilidad de una especificidad antigénica en cantidades suficientes, el calostro obtenido a partir de animales ofrece ninguna.” (probabilidad)

    “De hecho, se ha demostrado que el calostro contiene moléculas de tipo TF pero ha sido abusivamente etiquetado como “Factores de transferencia”, y comercializado como suplemento alimenticio en varios países, incluidos los Estados Unidos. Obviamente, el sistema inmune de animales que producen calostro no tienen que reconocer la mayoría de los patógenos humanos, a menos que haya sido instruido por la inmunización específica para hacerlo.”

    4. “Estudios clínicos en Lepra” “Estudios en pacientes con Psoriasis, Dermatitis atópica, etc, etc”

    Análisis crítico.
    Todos estos casos son simples anécdotas, y la mayoría de los pacientes continuaron con su tratamiento convencional mientras tomaban 1 a 3 suplementos por día del suplemento en mención. Más o menos como el que muestra la siguiente imagen la cual no he manipulado, observe desde el nombre del médico hasta la descripción de la evolución.

Evidencia de Eficacia de fuentes confiables

Se hizo búsqueda de fuentes primarias de información según la jerarquía acostumbrada revisiones Cochrane, metanálisis, revisiones sistemáticas y finalmente ensayos clínicos.

No existen publicadas revisiones Cochrane ni metanálisis acerca de terapia con FT. Cuando los términos de búsqueda en PubMed con “4life & transfer factor” los resultados son =0 documentos. En la búsqueda “transfer factor & colostrum” y se filtra con “Clinical trial” se obtienen 13 resultados, pero NINGUNO se refiere a un uso terapéutico de FT en humanos

Entonces ¿Dónde están los estudios sobre factores de transferencia en humanos? Si existen pero no se refieren al calostro de la leche de vaca administrado por vía oral. Vea estos ejemplos:

Fuente Formulación
Comparative study of transfer factor and acyclovir in the treatment of herpes zoster. International Journal of Immunopharmacology 20 (1998) 521- 535 FT preparado de leucocitos de donadores sanos. Aplicado inyección subcutánea.
No effect of transfer factor in juvenile rheumatoid arthritis by double-blind trial. Annals of the Rheumatic Diseases, 1978, 37, 175-179 FT preparado de linfocitos obtenidos de donadores sanos. Aplicado subcutáneo en el área de la deltoides
A placebo controlled clinical trial of transfer factor in lepromatous leprosy. Clin Exp Immunol. 1979 Jan; 35(1): 45–52. FT obtenido de leucocitos de donantes con lepra tuberculoide inactiva. Aplicación parenteral
A double-blind trial of transfer factor vs placebo in multiple sclerosis patients. Clin Exp Immunol. 1978 Jul; 33(1): 1–11. FT de donantes sanos, aislamiento de leucocitos, se seleccioaron con la técniac de inhibición de la migración al antígeno de sarampión. Inyecciones mensuales de este preparado

De estos cuatro ejemplos, en 3 no se demostró utilidad del FT. No se consideró necesario colocar todos los estudios encontrados, pero con esto se ejemplifica la confusión acerca del método para suministrar el FT. NO SE ADMINISTRÓ POR VÍA ORAL, SE OBTIENE DE DONANTES HUMANOS, NO DE LECHE DE VACA.

Por lo tanto asumir que una fracción proteica del calostro de la vaca, administrado por vía oral va a tener propiedades específicas en la regulación de la inmunidad del ser humano, no es más que una aseveración fraudulenta y que pone en riesgo la vida de las personas, que con enfermedades potencialmente graves confían en estos suplementos cual si fueran medicamentos.

Aquí también puedes leer una carta de advertencia que la FDA de advertencia dirigida al Sr David Lisonbee ejecutivo de 4Life Research para que eliminara la promoción de algunos productos de 4Life con publicidad de eficacia que sólo los verdaderos medicamentos pueden hacer, siendo ilegal que para vender suplementos nutricionales se hagan tales afirmaciones

A estas alturas, si aún piensas que los FT de 4Life funcionan como medicamentos y que una complot de los gobiernos para ocultar la verdad (teoría de conspiración), porque “no conviene al establishment” pues lamento informarte que eres un negacionista. Y si piensas que un conjunto de anécdotas puede ser prueba de eficacia de una terapia, te recomiendo leer esta publicación. (link).

Empresas de Mercadeo de Multinivel (MMN)

La empresa 4Life es un ejemplo más de Mercadeo Multinivel (MMN), al igual que Amway, Herbalife, OmniLife. EL MMN es un tipo de estrategia empresarial controversial.

Las ganancias de la empresa se derivan de una mano de obra no asalariada llamado promotores o distribuidores, los cuales se encargan de vender el producto a cambio de una comisión.

El sistema de comisiones es de tipo piramidal, ya que las ganancias jugosas -las que desean todas las personas a las que se les ha ofrecido “libertad financiera”- vendrán sólo si reclutas para la compañía un número suficiente de personas, la que a su vez debe reclutar a otras.

En este modelo de negocio, el producto debe dar suficiente margen de ganancia pues de otra forma no sería posible pagar tales comisiones. Entonces para empezar tenemos un producto demasiado caro con respecto a los costos de producción. El producto llega a ser una mampara para obtener un ingreso fijo para la empresa, ya que aún si lo eliminamos y la cuota sigue, el sistema se sostiene.

Las comisiones derivadas de la estructura piramidal son las que proveen de un flujo de ingresos rentable, no las ventas directas a los consumidores. Sin embargo la mayoría de los participantes que están en el nivel más bajos de la pirámide experimentará, una vez deducido los gastos operativos, ninguna ganancia o más bien pérdida.

Se ha calculado que el 99% de los participantes del nivel más bajo deben experimentar pérdidas de forma tal que permita sostener los ingresos de los ejecutivos en la cima de la estructura. De esta forma se ven presionados a subir de nivel para lo cual deben reclutar a cierto número de personas.

La estrategia para reclutar distribuidores es entonces no mencionar la alta probabilidad de pérdida, sino el potencial de éxito y los cambios en el estilo de vida que podrían resultar sobre todo por los así llamados “ingresos residuales”, obtenidos a su vez de reclutar otras personas.

No sé a ustedes pero a mí el modelo si bien es legal (en nuestra jurisdicción), no me parece moral; ya que implica el reclutamiento continuo de distribuidores para que a través de sus pérdidas, financien un ingreso monetario a los de niveles mayores   –básicamente-  por vender “sueños de riqueza”.

Por eso sostengo que los Factores de Transferencia si funcionan, pero sólo de la siguiente manera: Transfieren el dinero de los consumidores y de los distribuidores del nivel más bajo, hacia los ejecutivos privilegiados en lo alto de la estructura.

Factores de transferencia… bien escogido está el nombre.

Conclusiones.

  • Los FT son derivados peptídicos de lisados de leucocitos, mal caracterizados desde el punto de vista bioquímico, que tienen la propiedad principalmente in vitro de reproducir actividad inmuno específica en un linfocito huésped
  • Proclamar que moléculas tipo FT presentes en el calostro de la vaca tienen posibilidad de sobrevivir la digestión, y son capaces de inducir una regulación inmune “educando linfocitos y células NK” a múltiples niveles, es una afirmación fraudulenta.
  • Ofrecer curas a enfermedades serias como cáncer, esclerosis múltiple, infección por VIH, sin pruebas de funcionamiento es ilegal e inmoral. Los testimonios o anécdotas jamás deben ser considerados pruebas de eficacia.
  • Los FT sí funcionan, transfieren recursos económicos de personas ingenuas, utilizando una empresa multinivel, hacia los niveles superiores de la estructura tipo piramidal, quienes son finalmente los mayores beneficiados.

Bibliografía

http://4life2u.biz/kedai/dokumen/Russian-Methodological-Letter.pdf

http://myramendina4lifecompany.blogspot.com/p/evidence-based-clinical-studies.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Transfer_factor

http://fb.cuni.cz/file/5680/FB2013A0007.pdf

http://www.nutraceuticalsworld.com/contents/view_online-exclusives/2008-01-01/the-american-nutraceutical-association-under-the-m/

http://www.proloterapiamexico.com/pdf/factor_de_transferencia%202.pdf

Comparative study of transfer factor and acyclovir in the treatment of herpes zoster. International Journal of Immunopharmacology 20 (1998) 521- 535

No effect of transfer factor in juvenile rheumatoid arthritis by double-blind trial. Annals of the Rheumatic Diseases, 1978, 37, 175-179

A placebo controlled clinical trial of transfer factor in lepromatous leprosy. Clin Exp Immunol. 1979 Jan; 35(1): 45–52.

A double-blind trial of transfer factor vs placebo in multiple sclerosis patients. Clin Exp Immunol. 1978 Jul; 33(1): 1–11.

http://www.casewatch.org/fdawarning/prod/2004/4life.shtml

https://multiplestreams.org/4life/

https://en.wikipedia.org/wiki/Multi-level_marketing

https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *