Siete alternativas a la medicina basada en evidencia

Image result for evidence based medicine

 

En 1999 cuando la Medicina Basada en Evidencia estaba empezando a tomar auge, dos médicos escribieron un artículo satírico en el BMJ basado en la siguiente pregunta:

¿Y qué si no hay evidencia en la que basar las decisiones clínicas?

Hicieron una encuesta con sus colegas en su hospital universitario y luego categorizaron las respuestas obtenidas como alternativas a la Medicina Basada en la evidencia:

Medicina Basada en la Eminencia:

A mayor prestigio generalmente resultado de a) la experiencia clínica y b) el “halo” de pelo blanco y/o escaso en la cabeza del médico, mayor confianza en que las decisiones serán correctas. Ellos definen experiencia como “hacer los mismo errores con confianza creciente a lo largo de un número impresionante de años”

Medicina Basada en la Vehemencia:

La ausencia de evidencia es sustituida por un discurso estridente, que intimida tus colegas más tímidos y convence al personal de que usted está en lo correcto. Tiene más razón el que grita más.

Medicina Basada en la Elocuencia:

Aplica tanto a la elegancia al vestir como a la elocuencia verbal. El traje de Armani y una lengua hábil son poderosos sustitutos de la evidencia.

Medicina Basada en la Providencia.

Si el médico de cabecera no tiene la menor idea de qué hacer lo mejor es dejar esa decisión en manos del todopoderoso. La evidencia es sustituida por el fervor religioso, el problema es que muchos médicos se rehúsan a ser buenos instrumentos colaboradores de la mano de dios.

Medicina Basada en la Indecisión.

Aplica a los médicos que enfrentados a un problema deciden no hacer nada y que el tiempo u otro resuelva. Aunque en ocasiones es preferible no hacer nada si no se sabe que se está sucediendo, que hacer algo sólo por el orgullo de no darse por menos.

Medicina Basada en el Nerviosismo.

También conocida como medicina defensiva, el temor de la litigación, de equivocarse que conlleva a exceso de pruebas, de interconsultas y eventualmente exceso de tratamiento. En la atmósfera de demanda en ciernes la única prueba incorrecta es aquella que no se te ha ocurrido solicitar.

Medicina Basada en la intrepidez

No importa que no haya evidencia, lo único que se necesita para practicar la medicina es coraje y confianza en sí mismo. Este tipo de valentía es tan común en cirujanos que los autores la restringen a este grupo de profesionales

Casi 20 años luego de que este artículo fuera escrito continúa vigente como el primer día. Encuentra los ejemplos en ti mismo o tus colegas. Feliz práctica del arte y la ciencia de la medicina.

Fuente:

David Isaacs and Dominic Fitzgerald. Seven alternatives to evidence based medicine. BMJ 1999;319;1618

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑